Piezas interiores para vehículos: plasma para una activación superficial uniforme de grandes áreas de tratado
El empleo de toberas de plasma en robots industriales permite un pretratamiento de máxima precisión, rápido y ecológico en los grandes componentes tridimensionales del interior de vehículos, antes de su lacado, su revestimiento o su inyección. Por ejemplo, para el pretratamiento de los cuadros de mandos, el revestimiento interior de la puerta o de los paneles laterales se utilizan varias toberas rotativas de plasma capaces de cubrir una gran aréa de trabajo de manera absolutamente uniforme realizando la activación rápida de grandes superficies.
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Alternativa al pretratamiento de llamas Laminado de piel para piezas interiores de vehículos Acabados exclusivos
Openair®Plasma la alternativa al flameado en los cuadros de instrumentos de alta calidad, sin enmascarar
El panel se compone de tres capas de material: un núcleo de plástico reforzado con fibra de vidrio, una capa de espuma de poliuretano y una piel con acabado «slush» (de PVC o TPU). Los elementos de soporte son polipropilenos reforzados con fibras, que se obtienen con moldeo por inyección. Este plástico no polar necesita un tratamiento previo para que su superficie sea receptiva a los procesos de adhesión. Con la técnica del flameado convencional, todas las zonas donde no se vaya a aplicar espuma deben estar enmascaradas con materiales termoestables.
La tecnología Openair-Plasma® elimina este paso de proceso (enmascarar), ya que la tobera de plasma trabaja de forma selectiva y con absoluta precisión. Al contrario que el sistema con flameado, este sistema es capaz de adaptarse con una precisión milimétrica a la geometría de la pieza. En las partes no tratadas se podrá eliminar con facilidad, gracias a la espuma de PUR aplicada, la Slush Skin fresada.
La superficie del núcleo de plástico es escaneada por robots industriales equipados con toberas rotativas tipo RD1004, que pretratan toda la pieza en aproximadamente 40 segundos.
Ventajas de la activación superficial con Openair-Plasma®:
- Calidad de activación, elevada y uniforme incluso en grandes superficies
- Permite el uso de materiales reciclados no polares
- Tecnología de procesos fiable
- Sin consumibles químicos
- Sin distorsión térmica, ni degradación de las piezas
Pegado seguro del forrado en cuero de las piezas interiores de vehículos – pretratamiento preciso en los pliegues
El interior de automóviles de alta gama se suelen forrar con los mejores cueros naturales o sintéticos. Sólo un procesamiento limpio y preciso puede garantizar la máxima calidad de estos revestimientos. Los bordes y los pliegues de las piezas son un desafío especial en el proceso de revestimiento y forrado en cuero, por ejemplo en los volantes. Para evitar la deformación elástica en estos puntos es precisa una adherencia inmediata del material.
El pretratamiento específico con Openair-Plasma® aumenta significativamente la tensión superficial del material plástico base y permite una unión segura o, dicho de otro modo, una adhesión inmediata y fiable del adhesivo de poliuretano aplicado.
Acabados exclusivos con bajos índices de rechazo y una gran flexibilidad del proceso
Muchas de las superficies de materiales plásticos del interior de los vehículos se ennoblecen aplicando un lacado, que mejora la sensación al tacto, además de evitar la generación de ruidos. En el interior de un coche es habitual encontrar muchos componentes lacados, sobre todo en los vehículos de alta gama y de lujo. Los consumidores esperan que estas piezas tengan un aspecto bonito durante toda la vida útil del coche, y al mismo tiempo, ofrezcan un alto rendimiento. Sin embargo, cumplir estas expectativas puede resultar difícil para los componentes moldeados por inyección fabricados con PC y ABS. Estos plásticos de bajo coste se recubren para conseguir un aspecto estético de gran calidad, pero el acabado puede contaminarse con partículas adheridas a la superficie de la pieza.
Además, pintar alrededor de las marcas de las puertas en los puntos de salida de la masa fundida normalmente puede revelar imperfecciones causadas por tensiones internas del material. El resultado suele ser un acabado muy brillante, como el del “negro piano” impoluto, pero con un indeseable efecto de «piel de naranja».
El tratamiento con plasma puede reducir eficazmente ambos fenómenos:
- La adhesión de partículas disminuye eliminando los radicales orgánicos responsables de dicha adhesión. De este modo, el componente está absolutamente limpio al entrar en el proceso de lacado. La reducción de los índices de rechazo como resultado de este paso de acondicionamiento de la superficie suele alcanzar el 20 %.
- Las tensiones mecánicas, especialmente en la superficie de la pieza, se minimizan gracias al calor introducido durante el tratamiento con plasma.
Plasmatreat tiene una amplia experiencia tanto en el uso de Openair-Plasma® atmosférico como en la instalación del proceso Aurora de baja presión.
Plasma atmosférico en la fabricación de piezas del interior del vehículo con recubrimientos libres de COVs
Uno de los mayores retos de la industria del automóvil es conseguir reducir, de manera drástica en el interior de los vehículos, la evaporación de disolventes. Por este motivo se suelen utilizar lacas con base de PU (poliuretano), así como lacas UV. Por otro lado, la adherencia de estos sistemas de lacado libres de compuestos orgánicos volátiles precisa de una tensión superficial muy elevada, que sólo es posible obtener con un pretratamiento efectivo y uniforme.
En este caso el tratamiento con plasma resulta un procedimiento bastante sencillo para la activación de superficies. Una unidad formada por robots y toberas rotativas Openair-Plasma® se integra directamente en la línea de producción. El tiempo del pretratamiento con plasma, por ejemplo para el lacado de las cubiertas de volantes no excede de 10 segundos por pieza.
Desmoldeo de paneles de instrumentos de gran formato y piezas con geometrías complejas
Para los fabricantes de piezas grandes con geometrías complejas hechas con plásticos reforzados con fibras de carbono (CRP), fibras de vidrio (GRP) o pieles con acabados «slush» de epoxi y PVC, es esencial que el desmoldeo sea fácil. A menudo se aplican agentes desmoldantes para facilitar el desmoldeo de estas piezas una vez moldeadas por inyección. Los desmoldantes a base de silicona son los materiales que más suelen aplicarse a las superficies de los moldes.
Sin embargo, en la fabricación de piezas interiores y exteriores para vehículos con acabado de clase A, como revestimientos de puertas, cubiertas de ruedas, biseles y paneles de instrumentos, una superficie sin defectos es de vital importancia. A fin de garantizar la calidad de los procesos de recubrimiento posteriores, es esencial evitar cualquier transferencia de silicona de los agentes desmoldantes, ya que la superficie podría contaminarse y provocar rechazos.
Plasma de baja presión para el recubrimiento a largo plazo de moldes en procesos de moldeo por inyección.
El proceso de plasma de baja presión Aurora de Plasmatreat resulta especialmente indicado para depositar recubrimientos desmoldantes duraderos en las superficies interiores de los moldes, lo que permite prescindir de lubricantes y agentes desmoldantes a base de silicona. Las piezas fabricadas con recubrimientos depositados por plasma presentan una calidad superior y un comportamiento más estable con menores índices de rechazo por contaminación.
El recubrimiento con el método de baja presión permite un procesamiento posterior óptimo
La clave de esta mejora es que el plasma generado con esta técnica de baja presión es capaz de penetrar fácilmente incluso en los huecos más estrechos, por compleja que sea la geometría de la pieza. El recubrimiento desmoldeante es compatible con una amplia variedad de superficies de moldes y está diseñado para durar miles de ciclos de moldeo. Gracias a él, las piezas se pueden lacar sin necesidad de pasos de pretratamiento adicionales.
Este proceso de desmoldeo mediante plasma de baja presión ya se utiliza con éxito en la fabricación de aviones y ofrece un gran potencial para la producción de vehículos.