Pretratamiento Openair-Plasma®: solución de proceso rentable y sin COV para la industria del mueble

En la fabricación de muebles, las exigencias más importantes son la calidad de los módulos, su aspecto y su tacto. Los muebles ligeros y el desarrollo de muebles funcionales abren la puerta a la libertad de diseño y exigen nuevas combinaciones de materiales y métodos de fabricación inteligentes. Además de las exigencias cada vez mayores, el uso de procesos de producción rentables es un factor decisivo. También se exigen módulos de muebles respetuosos con el medio ambiente y sin emisiones, que cumplan con las directivas sobre COV (Volatile Organic Compounds).

Plasmatreat se siente como en casa en la industria del mueble. Como miembro de la asociación y en colaboración con el principal fabricante y proveedor de muebles IGEL (Asociación de fabricación ligera e.V.), hemos desarrollado, conjuntamente con nuestros clientes, un método innovador y eficaz para el tratamiento de superficies.

El pretratamiento con plasma para MDF, WPC, PVC y PP, así como para madera, consigue una activación superficial superior con el sencillo principio físico de Openair-Plasma®.

 

Otras ventajas para la fabricación de muebles:

  • Se pueden utilizar materiales alternativos, como materiales reciclados.
  • Amplía el espectro de aplicaciones de los adhesivos.
  • Nuevos procedimientos de fabricación eficiente, como el sellado con plasma de los bordes de los muebles.
  • Calidad homogénea durante la fabricación y menos desperdicios.

El plasma crea la línea de unión invisible: tratamiento seguro de los bordes con el proceso Düstec®

Uno de los mayores retos a la hora de crear paneles para muebles de alta calidad es producir bordes seguros libres de líneas de unión: la junta debe ser invisible. Los bordes de los muebles se unen en las máquinas de encolado de cantos después de aplicar el adhesivo al panel. Hasta ahora, este proceso acababa oscureciendo la junta de encolado. Los procesos más nuevos se basan en la tecnología láser, pero su integración puede plantear complicaciones relacionadas con la seguridad y requerir una elaborada de los equipos  elaborada.

En colaboración con Niemann GmbH & Co KG,  Jowat AG y el fabricante de máquinas de mecanizado de cantos IMA, Plasmatreat ha desarrollado una solución innovadora para crear líneas de unión invisibles: el proceso Düstec® . El canto de plasma Düstec® funciona sin aplicar adhesivo en la máquina, ya que una capa de polímero funcional lo sustituye. Varios fabricantes ofrecen una gama de cubrecantos con distintos acabados para este proceso de plasma.

El plasma activa instantáneamente esta capa funcional durante el procesamiento en la canteadora, lo que garantiza la unión directa de los cubrecantos cuando se presionan sobre el panel del mueble. Así se forma el canto de plasma.

¿Por qué se caracteriza el canto tratado con plasma?

  • Por un sellado absolutamente hermético en paneles de muebles; la junta resultante ya no se distingue a simple vista; Sin juntas con cola, por lo que el color se mantiene inalterable y resistente al envejecimiento. Altamente resistente a pelarse y con gran estabilidad térmica

Líneas de unión siempre invisibles con el proceso de plasma Düstec®

A diferencia de la tecnología láser, esta innovadora aplicación de Openair-Plasma® para la fabricación de líneas de unión invisibles de alta calidad permite una integración sencilla y económica directamente en la línea de producción y en los sistemas existentes.

Integración sencilla y rentable, ¡incluso en los equipos existentes!

Al contrario que la tecnología láser, Openair-Plasma® se puede añadir a los equipos existentes con total facilidad y sin grandes gastos, incluso a los sistemas de encolado de cantos existentes. La tecnología de plasma es perfecta para equipar o actualizar todas las categorías de maquinaria, desde puestos de trabajo manuales o máquinas sencillas de alimentación continua hasta equipos de alta velocidad y centros de mecanizado bidimensional.

La mejor inversión: ventajas económicas en comparación con cantos a láser:

  • Los materiales de los cubrecantos son más económicos, ya que no se necesitan costosos inhibidores láser. Reduccíon de gastos de inversión, sobre todo al actualizar sistemas existentes. Costos operativos más bajos
  • Mantenimiento sencillo sin personal técnico caro.

Revestimientos de perfiles WPC para muebles y ventanas sin disolventes

Con frecuencia los perfiles para muebles suelen estar fabricados con materiales como tableros de fibra de densidad media (MDF), tableros de partículas, plásticos como PP y PVC y, más recientemente, combinaciones de plástico y madera, conocidos como compuestos de madera y plástico (WPC - Wood Plastic Compounds). Sirven como listones para acabados de muebles o de cantos, y también como paneles para diseño de interiores. Los perfiles reciben un acabado decorativo en el proceso de revestimiento; la película envolvente se recubre continuamente con adhesivo en la maquina de envoltura y se aplica de manera uniforme al perfil mediante rodillos de presión.

Openair-Plasma® garantiza un pretratamiento eficaz de los perfiles de muebles y ventanas justo antes de aplicar la película a presión. Esto permite el utilizar un adhesivos sin disolventes en las superficies apolares de los perfiles. No es necesario aplicar un promotor de adhesión (primer) adicional.

Las ventajas de Openair-Plasma® del revestimiento de perfiles incluyen: una secuencia de proceso fiable , continua , un proceso sencillo y reproducible.

Paneles de muebles de alta calidad: Openair-Plasma® garantiza la laminación permanente del material y la mejor adherencia del barniz

Los paneles para muebles de alta calidad se diseñan con laminados de brillo intenso, resistentes a las rayaduras que también suelen barnizarse. Durante este proceso de estratificación, la adhesión depende de los materiales utilizados y del proceso de pretratamiento.

La activación de la superficie, se puede controlar con precisión, Openair-Plasma ® permite procesar con seguridad materiales no polares, como por ejemplo frentes de PP de alto brillo. Esta excelente adherencia y la aplicación absolutamente uniforme del color hacen que el barnizado posterior ofrezca una calidad excelente. Los defectos de barnizado, como abolladuras o marcas de los marcos, se reducen drásticamente.

Nuestros próximos PlasmaTalks y eventos

Loading...

Próximas exhibiciones y eventos

¡Conozca el plasma de cerca en nuestras ferias y eventos!

Loading...