Adhesión duradera con PT-Bond
PT-Bond es una nanocapa especial creada con nuestra tecnología PlasmaPlus® para conseguir superficies funcionalizadas. Cuando se utiliza PT-Bond, se inyecta un precursor gaseoso en el chorro de plasma que se genera a presión atmosférica (es decir, en condiciones normales). El sustrato está recubierto con una capa ultrafina y transparente de polímero de plasma que actúa como agente de adhesión.
Temas de esta página:
AEC Illuminazione Srl
Pretratamiento de vidrio y acero inoxidable para farolas
Este vídeo muestra las siguientes ventajes del tratamiento PlasmaPlus® :
- Automatización de todo el proceso de unión
- Sustitución de imprimadores
- Gran velocidad del proceso, sin tiempo de secado, sin disolventes
- Reducción de costes: permite sustituir varios tipos de juntas preformadas por una PUR-FIPG (junta de poliuretano formada «in situ»).
Adhesión resistente de plásticos con PT-Bond
La tecnología de plasma PT-Bond sin COV puede sustituir a casi todos los imprimadores a base de agua y disolventes durante la preparación de superficies en la producción industrial.
La adhesión plástica debe cumplir ciertos requisitos para ser mejor que la adhesión mecánica: se debe garantizar la durabilidad de la unión y es necesario respetar los estrictos requisitos del proceso (DIN 2304).
Del problema a la solución
La energía superficial varía dependiendo del plástico utilizado, y el pretratamiento no es suficiente por sí solo para lograr una buena adhesión. Además, algunos aditivos pueden repercutir negativamente en combinación con el adhesivo. Una humectación insuficiente de la superficie de plástico con el adhesivo también puede causar problemas de adherencia.
Plasmatreat resuelve este problema con la tecnología PlasmaPlus® , que aplica la capa de polímero de plasma PT-Bond sobre plásticos difíciles de unir.
La capa bifuncional PT-Bond proporciona una adhesión que favorece tanto al plástico como al adhesivo.
Pegar vidrio de forma segura con PT-Bond
Cuando la estética y la robustez son la prioridad, el mejor material es el vidrio; sin embargo, su resistencia química hace que sea muy difícil de pegar sin utilizar un imprimador especial.
Por eso, al aplicar un imprimador como agente de adhesión, es importante evitar la contaminación causada por el exceso de pulverización en la zona visible mediante el enmascaramiento.
Con el paso de los años, las uniones de vidrio deben soportar las fuerzas provocadas por unos coeficientes de dilatación térmica desiguales. Los adhesivos transmisores de fuerza, como los polímeros STPU, PU o SM, no se pegan sin un agente de adhesión o lo hacen de forma deficiente.
El recubrimiento PT-Bond maximiza la duración de los adhesivos en el vidrio. El patrón de fractura siempre es cohesivo: la unión es más fuerte que el propio adhesivo, incluso cuando se somete a cargas extremas.
La introducción del sistema de polimerización PlasmaPlus® para el pegado de parabrisas de automóviles sustituye a todo el pretratamiento químico húmedo. El primer paso es la limpieza microfina y la elevada activación de la serigrafía cerámica mediante toberas rotativas de plasma. Inmediatamente después se aplica el recubrimiento nanofino PlasmaPlus® y, como paso final, se aplica el adhesivo. Esta optimización del proceso reduce los costes, y no solo porque se necesita una cantidad mucho menor de material para la película de adhesivo nanofina, sino también porque el proceso se puede automatizar por completo.
Unión de metales duradera con PT-Bond
Las uniones híbridas con metales pueden resultar complicadas, ya que muchos adhesivos son adecuados para uno de los materiales, pero inadecuados para el otro. El pretratamiento de la superficie con PT-Bond mejora la fuerza adhesiva y garantiza una unión duradera y estable. A diferencia de la aplicación convencional de imprimadores, la aplicación de PT-Bond también permite una integración perfecta en los procesos de producción, que se caracteriza, por ejemplo, por una automatización completa y la eliminación de los tiempos de secado.
Criterios como la resistencia frente a cargas mecánicas a diferentes temperaturas, condiciones climáticas cambiantes o incluso el contacto con disolventes y otros productos químicos son decisivos para la unión adhesiva.
Debido al constante desarrollo de combinaciones de materiales (p. ej., en la construcción ligera), siempre se imponen nuevos requisitos a los adhesivos transmisores de fuerza que no se unen o se unen mal sin promotores de adherencia.
Plasmatreat resuelve este problema con la tecnología PlasmaPlus® , que aplica una capa de polímero de plasma PT-Bond al metal. El resultado es una unión metálica duradera y resistente sin imprimadores que además evita la corrosión, incluso en el caso de uniones difíciles.
La capa PT-Bond actúa como promotor de la unión, tanto con el sustrato como con el adhesivo.